Qué debe leer un escritor

Si sientes el gusanillo de la escritura, si aspiras a publicar tus obras y a que muchas personas puedan leer lo que escribes, seguramente has disfrutado antes con la lectura. Doy por hecho que te gusta leer, y quieres que tus lectores disfruten al leerte como tú lo has hecho con tus autores favoritos. ¿Quieres saber qué debe leer un escritor si quiere ser mejor?

Qué debe leer un escritor

Lee los clásicos

Seguro que esperabas que te dijera esto. Pero es que los clásicos se han convertido en clásicos por algún motivo. Todo escritor que se precie debe conocer las grandes obras de la literatura universal (y, si quieres escribir novelas o relatos, también los grandes clásicos de la narrativa contemporánea). Puedes aprender mucho de ellos, de sus historias inmortales y su trabajada técnica.

¿Por dónde empezar? ¿Qué  clásicos debes leer primero? Hay muchas listas, y no voy a comenzar yo una nueva. Como ejemplos, te invito a que curiosees la lista de libros imprescindibles que Ernest Hemingway escribió para Arnold Samuelson o este conocido libro con 1001 títulos recomendados.

Lee a los maestros del género

Además de los clásicos universales, deberías conocer bien la obra de los escritores más reconocidos del género que quieres escribir. Por ejemplo, si lo que te interesa es la novela negra deberías lees a Raymond Chandler, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Dashiel Hammet, Patricia Highsmith, James M. Cain… y también a algunas novelas del género por autores españoles, como Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza o Andreu Martín.

Investiga cuáles son los autores fundamentales del género que te interesa y léelos a todos para empaparte de las claves del género y aprender de su técnica.

Lee best-sellers

Yo no soy muy amiga de los éxitos de ventas. Siempre menciono que, tras varios años leyendo que mis alumnos universitarios citaban en la encuesta de principio de curso cierta obra como su favorita, decidí leerla y me decepcionó muchísimo. A menudo estos grandes éxitos tienen mucho de marketing y no siempre son tan buenos como parece, pero el caso es que han tenido éxito por algún motivo, y si lees algún best-seller del género que te interesa tal vez aprendas algún truco para enganchar al lector.

Lee historias similares

Si tu protagonista cae enfermo, tal vez te ayude leer una novela en que haya un personaje que enferme para observar cómo se describen los síntomas. Puede que eso te ayude dándote algunas ideas. O si uno de tus personajes está pasando por un divorcio, lee algún relato que trate el tema.

Deja que tus lecturas te inspiren. Click Para Twittear

Lee mala literatura

A todos nos resulta fácil detectar cuándo una obra no funciona. Por eso, precisamente, un escritor debe leer de vez en cuando alguna obra mala, o al menos leer algunos capítulos antes de abandonar la lectura. ¿Qué es lo que falla? ¿Los personajes no son creíbles? ¿El ritmo es demasiado lento o demasiado acelerado? ¿La prosa es repetitiva? ¿Crees que sobran o faltan cosas? ¿La redacción es alambicada y barroca, o tal vez poco cuidada? Piensa cómo lo solucionarías tú y aprenderás algo útil para tu escritura.

Lee todo lo que caiga en tus manos

En resumen: si te gusta escribir, lee mucho, lee obras de todo tipo, lee todo lo que caiga en tus manos. Cuanto más leas, más herramientas tendrás para poder utilizar cuando seas tú el que se ponga a escribir.

En una próxima entrada hablaré de cómo debe leer un buen escritor para sacar el máximo provecho a lo que lee. ¡No te lo pierdas!

Hasta entonces, ¡felices lecturas!

Deja un comentario