Los grupos de Facebook para escritores

Me gustan mucho las redes sociales. Creo que son una herramienta estupenda para mantener contacto con tu gente cuando no puedes hacerlo con frecuencia en la «vida real», y además te ayudan a ampliar círculos y conocer a otras personas, a veces estupendas y otras no tanto. Entre las redes sociales, tengo predilección por Facebook. Y una de las funcionalidades que me encantan de esta red social son los grupos. Puedes encontrar a un montón de gente que tenga ciertos intereses comunes contigo sin necesidad de ser su contacto en Facebook. Es lógico que uno de mis primeros intereses al descubrir la existencia de esta funcionalidad fuera buscar grupos relacionados con la escritura.

Grupos de escritores en Facebook

Mi experiencia con los grupos de escritores en Facebook

Tras una rápida búsqueda, es fácil encontrar varias decenas de grupos diferentes dedicados a reunir comunidades de escritores. ¡Mucho donde elegir! Parecía un panorama muy prometedor.

Inicialmente, elegí dos o tres grupos cuyo nombre me resultaba atractivo. Después, a lo largo de los meses, he ido probando casi todos los que he encontrado. Y, al final, saqué mis propias conclusiones.

La mayoría de los grupos de escritores en Facebook apenas tienen actividad relevante. Unos están prácticamente parados. Otros están llenos de publicaciones donde sus miembros promocionan sus publicaciones y sus blogs: casi nadie lee lo que publican los demás, nadie comparte, nadie ayuda. En algunos hay de vez en cuando propuestas de escritura, pero poco más. Por eso, acabé tomando la decisión de crear mi propio grupo.

Mi grupo en Facebook

Me decidí a crear mi grupo en Facebook porque en ninguno de los ya existentes encontré lo que yo, como escritora, necesitaba, y pensé que si yo sentía esa carencia era posible que otras personas también echasen de menos un grupo de otra clase. Este grupo es un espacio de trabajo, un lugar donde compartir experiencias, resolver dudas, ofrecer herramientas. De cuando en cuando, publico retos de escritura que estimulen la creatividad. Para mantener a los miembros del grupo enfocados, no se permite la publicación de enlaces de autopromoción, que nos harían perder de vista nuestro objetivo. No es un grupo para encontrar lectores, sino para trabajar juntos y mejorar nuestra técnica y nuestra productividad al escribir.

Además, la semana pasada comencé un reto de productividad, en el que cada martes lanzo una pregunta para conocer mejor nuestros hábitos y motivaciones para la escritura y cada jueves doy un consejo para ser más productivos como escritores.

¿Te interesa lo que lees? Puedes solicitar entrar en el grupo. ¡A escribir!

Deja un comentario