Cómo elaborar el mejor currículum literario

El de escritor es un oficio, y como tal requiere de profesionalidad. Igual que en ninguna empresa te contratarían sin conocer tu formación y tu experiencia profesional, cuando te dirijas a agencias literarias o editoriales deberías hacerlo con tu currículum literario bajo el brazo. ¿Quieres saber cómo elaborarlo para sacarle el máximo partido? Pues continúa leyendo este artículo.

currículum literario

Un currículum literario es un documento que detalla todos los méritos de una persona en relación con la escritura. Resulta de mucha utilidad, especialmente si pretendes demostrar profesionalidad al dirigirte a un editor o un agente por primera vez.

¿Qué pasa entonces con los escritores noveles? Si intentas publicar tu primera novela, tal vez te asuste la idea de un currículum literario porque temes que esté demasiado vacío. ¡Tranquilo! Nadie dijo que convertirse en escritor fuera un camino fácil ni rápido, pero todo puede conseguirse.

Cómo ganar experiencia para mejorar tu currículum literario

Desde el momento en que te propones empezar a escribir, hay bastantes cosas que podrías hacer si quieres ir adquiriendo un perfil profesional como escritor. Aquí tienes algunas ideas. Ya he hablado de algunas de ellas en el blog, y otras serán el tema de futuros artículos:

Qué información debes incluir

Igual que tu currículum vítae para un trabajo está compuesto de distintas secciones, en tu currículum literario no deben faltar algunos datos:

  • Tus datos personales más relevantes: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de residencia. Tienes que explicar brevemente quién eres.
  • Formación: hay carreras que están directamente relacionadas con la escritura (filología, periodismo, publicidad…). Otras profesiones tienen menos relación, pero está bien que se sepa a qué te dedicas y cuál es el campo en que eres experto. También añade aquí si has asistido a talleres de escritura.
  • Premios literarios: si te presentas a menudo a concursos, tendrás posibilidades de ganar alguno. Da igual si al principio son premios pequeños, uno organizado por el ayuntamiento de tu pueblo o por la asociación de amigos del rinoceronte. Un premio es un premio, y significa que un jurado ha considerado que tu texto era mejor que otros.
  • Publicaciones: aquí no cuenta únicamente que tengas tu propia novela impresa, sino también colaboraciones en revistas, reseñas literarias, el blog donde incluyes semanalmente un relato…
  • Otros datos de interés: tal vez en tu tiempo libre has hecho de cuentacuentos, o formas parte de un club de lectura, así como tus perfiles sociales. ¡Ojo! No facilites tu perfil personal en Facebook, sino la página que te has creado únicamente para tu faceta de escritor. Os prometo hablar de eso muy pronto.

Cómo redactar tu currículum literario

Un currículum literario no debería redactarse de la misma manera que uno laboral. Ten en cuenta que estás «vendiendo» tus habilidades como escritor. No hagas un mero listado de méritos con su fecha correspondiente. Redacta, dale sentido, pero sin irte por las ramas.

El currículum literario debería tener una apariencia limpia y elegante (una sola página, márgenes amplios, letra de agradable lectura). Debería limitarse a unos pocos párrafos, escuetos pero muy bien redactados, en que resumas toda la información que te he detallado en el apartado anterior de este artículo. Y, por supuesto, ¡mucho cuidado con las faltas de ortografía! Imagina la pésima imagen que puedes causar si envías un currículum con errores.

Cuando lo hayas revisado, puedes empezar a enviarlo junto a tu obra para intentar conseguir quién apueste por ella. Pronto te daré también algunos consejos sobre cómo aumentar tu probabilidad de éxito al dirigirte a agencias literarias y editoriales.

4 pensamientos en “Cómo elaborar el mejor currículum literario

  1. Álvaro LA

    Gracias por tus entradas. Me gustan mucho y estoy aprendiendo más.
    Una pregunta sobre éste: ¿Cómo escribirías ese currículum: en 1ª o en 3ª persona?
    Gracias, Mer.

    Responder

Deja un comentario