Por qué deberías tener un blog si quieres ser escritor

abr 13

Si de verdad te gusta escribir, probablemente sueñas con publicar algún día un libro con tu nombre. Si para ti escribir es algo más que una simple afición, si es un sueño que has decidido tomarte muy en serio, tal vez sería una buena idea que creases un blog como escritor.

Por qué deberías tener un blog

Escribir un blog no es para todo el mundo, pero puede ser un primer paso que te ayude mucho en el, por desgracia, largo y difícil camino hasta convertirte en un escritor profesional. En la entrada de hoy intentaré ayudarte a valorar las ventajas y desventajas de escribir un blog para que logres tomar la decisión correcta, y te aportaré algunos consejos para comenzar tu blog con éxito.

Ventajas de tener tu blog de escritor

  • Te ayudará a promocionarte como escritor: no es un camino fácil y lo más probable es que tardes al menos una temporada en ganarte a Google, pero al menos si alguien teclea tu nombre en un buscador encontrará algo sobre esta faceta tuya.
  • Será tu carta de presentación: cuando tengas un texto digno de ser publicado, tu blog puede ayudarte. Puedes incluirlo cuando te presentes como postulante en una editorial o una agencia literaria, y así verán que llevas un tiempo dedicándote en serio a escribir.
  • Te obligará a ser constante: aunque te propongas escribir un poco todos los días, la ajetreada rutina cotidiana suele imponerse y acabas fallando tarde o temprano. Si tu compromiso de escribir es público, porque publicas en tu blog una o dos veces por semana, te será más difícil incumplir tu promesa.
  • Es una buena forma de conseguir opiniones: quienes lean tu blog podrán darte pistas, a través de sus comentarios, sobre qué textos les gustan más y cuáles no les interesan. Esta información, bien utilizada, puede ser muy valiosa y ayudarte a mejorar mucho. Eso sí, ten cuidado con los aduladores: esa personas que entran en tu blog y simplemente comentan algo del estilo «qué interesante, me encanta cómo escribes». Esos comentarios no sirven para nada, tal vez solo para inflar tu ego (y no por mucho tiempo). Interactúa con tus lectores, pregúntales qué parte del texto les parece más floja, qué les gusta menos… Solo así será realmente útil.

Desventajas de escribir un blog

  • Requiere tiempo: llevar un blog es mucho más difícil de lo que pudiera parecer. Si quieres que tu blog te ayude a convertirte en un escritor profesional, debes dedicar muchas horas a tus textos para asegurarte de que están bien cuidados. Pero además tienes que tener en cuenta otras tareas, como administrar el blog, responder a los comentarios, promocionarlo en las redes sociales… que también suponen una notable inversión de tiempo.
  • Si no eres constante, puede dar mala imagen. Si un blog puede ser tu mejor carta de presentación, también puede perjudicarte mucho. Si tu frecuencia de publicación baja a menudo, abandonas el blog durante semanas sin previo aviso o empiezas a publicar textos de menor calidad, todo eso puede jugar en tu contra.
  • Estás publicando sin lograr nada a cambio: empezar a publicar en internet requiere un salto de fe. Durante bastante tiempo estarás «regalando» tus textos a cambio de nada. Los primeros comentarios tardarán en llegar, e incluso cuando esto suceda tienes que tener en cuenta que cada texto que publiques en el blog deja de ser un posible candidato a un concurso literario, por ejemplo. Si no estás totalmente convencido de que es una inversión a largo plazo, puedes perder la ilusión por el camino.

Consejos para crear tu blog

¿Has sopesado los pros y los contras y finalmente estás decidido? ¡Enhorabuena! Espero que tu blog te traiga muchas satisfacciones. Permíteme darte algunos consejos básicos para que comiences con buen pie:

Elige la plataforma en que vas a publicar

Por un lado, tienes las plataformas gratuitas: principalmente, blogger y wordpress.com. Algunas personas opinan que blogger es más sencillo y requiere una curva de aprendizaje menor, pero en mi experiencia a la larga wordpress es una herramienta mucho más versátil.

También puedes contratar un alojamiento de pago y tu propio dominio, en cuyo caso te recomiendo sin dudarlo que  gestiones tu blog con wordpress.org.

De qué vas a hablar

Esta es una cuestión importante, y debes elegir cuál es la mejor opción para ti. Puede que quieras escribir un blog puramente literario, compuesto solo por tus relatos, poemas, fragmentos de textos más largos… Tal vez quieras incluir publicaciones no estrictamente literarias, aunque relacionadas: explicaciones de qué estás escribiendo o leyendo últimamente, ideas para el futuro, información de las fases previas a la publicación de tus escritos… Tal vez prefieras que sea un blog personal en el que incluyas tus textos, escritos sobre tus tareas creativas y también otros materiales, como opiniones sobre temas de actualidad, fotografías, música…

No hay un tipo de contenido mejor que otro, todo depende de lo que te apetezca. Pero sí deberías tener claro antes de empezar qué tiene cabida y qué no en tu blog.

Nombre del blog

Puede ser una frase que te guste o una cita literaria, aunque si pretendes que tu blog te ayude en tu carrera como escritor tal vez sería una buena idea usar tu propio nombre y apellido. Por supuesto, la decisión es solo tuya.

Diseño del blog

La apariencia es importante, por supuesto, pero no permitas que el aspecto de tu blog te quite demasiado tiempo y postergue tu decisión de empezar a publicar. Hay muchas plantillas gratuitas para blogs. Mi consejo es que elijas una sencilla y de color claro, que no distraiga mucho de los textos (con demasiadas imágenes o colores chillones). Luego, empieza a escribir. Siempre tienes la posibilidad de cambiar el aspecto de tu blog más adelante.

Frecuencia de publicación

Decide con qué frecuencia vas a publicar y mantente fiel a ese propósito. Que se note que te lo tomas en serio. Sería recomendable que publicases al menos una vez a la semana.

Cómo conseguir algunos lectores para tu blog

Por supuesto, si escribes un blog es para conseguir lectores que te comenten. Solo así puedes saber si tus textos gustan o en qué puedes mejorar. ¿Quieres algunas ideas sobre cómo promocionar tu blog para conseguir lectores?

  • Lee otros blogs y comenta en ellos. Normalmente los autores de otros blogs tienen la cortesía de devolverte la visita si comentas en sus últimas entradas. Además, tal vez aprendas algo o encuentres inspiración.
  • Utiliza las redes sociales. Comparte las actualizaciones de tu blog (pero no hagas spam). También puedes participar en grupos de aficionados a la escritura: colabora y de vez en cuando habla de tu blog. Tarde o temprano alguien te visitará.
  • Añade a tus correos electrónicos una firma y un enlace a tu blog. El ser humano es curioso por naturaleza: aprovéchate de eso.
  • Habla de tu blog con las personas cercanas a ti. Pongo este consejo al final porque, aunque es un paso muy evidente, yo misma lo evito. Me da la sensación de que cuando los únicos que comentan en tu blog son tu madre y tu mejor amigo eso se nota (aunque comenten con un seudónimo) y da mala impresión. Normalmente suelo esperar a que el blog tenga dos o tres lectores habituales antes de pasarlo a las personas más cercanas.

Deja un comentario