Los autores de best sellers tienen faltas de ortografía

Muchos escritores noveles cometen el error de publicar (a menudo, autopublicar) sus obras sin haber realizado en ellas una corrección profesional. A veces es cuestión de ignorancia (la profesión del corrector de textos es bastante desconocida); otras, de ego. Si nadie les menciona la posibilidad de corregirlo, dan por hecho que su texto no contiene errores; si alguien, por el contrario, sugiere que se recurra a los servicios de un corrector se toma casi como una ofensa. No saben estos autores que también los autores de best sellers tienen faltas de ortografía.

Los autores de best sellers tienen faltas de ortografía

Cada uno tiene su trabajo

El error de base está en considerar que un buen escritor debe hacer un uso impecable del lenguaje, sin faltas de ortografía, errores gramaticales ni deficiencias de estilo. Y aunque estas habilidades no están de más, no es ese su trabajo. La tarea del escritor es narrar historias, idear tramas y personajes y volcarlas al papel sabiendo mantener el interés del lector a través de la intriga y de un ritmo adecuado. Los correctores no crean, sino que revisan en busca de errores de ortografía, gramática, léxico o sentido. Ambos trabajan con el lenguaje y necesitan utilizarlo hábilmente, pero sus destrezas no son las mismas.

El escritor crea historias, el corrector revisa textos. Ninguno puede hacer el trabajo del otro. Click Para Twittear

¿Faltas de ortografía, yo?

El problema, en parte, es que cuando nos hablan de faltas de ortografía volvemos mentalmente al colegio. Nuestro sentido del ridículo se agudiza y pensamos que nos están acusando de escribir burro con uve. No nos damos cuenta de que existen errores infinitamente más sutiles, que a nosotros se nos pasan pero que un profesional detecta enseguida.

Que levante la mano el que nunca haya cometido un error. Yo he cometido muchos, y soy correctora. Y no es falta de profesionalidad, es que simplemente soy humana (y, además, la mecanografía no es lo mío). Por eso reviso siempre cuanto escribo, una o muchas veces. ¿Por qué no haces tú lo mismo?

Los autores de best sellers corrigen sus textos

Pues sí, los autores de best sellers y los autores consagrados (no siempre son los mismos) realizan una corrección profesional en sus textos. Lo que pasa es que no siempre son ellos mismos los que contratan este servicio: casi siempre son los editores los que lo hacen.

Las grandes editoriales tienen sus correctores. Algunas cuentan con uno o varios correctores en plantilla, aunque en las últimas décadas lo más habitual es que se contraten los servicios de un autónomo. Sea como sea, esos libros tan cuidados que ves en las librerías, con una  campaña de marketing tan estudiada, han sido corregidos por un profesional, te lo aseguro.

Las editoriales pequeñas, sin embargo, sufren, como cualquier otra empresa pequeña, las consecuencias de la recesión económica. Por eso a veces prescinden de la corrección en parte de su catálogo de publicaciones y se ven obligadas, para sobrevivir, a ofrecer paquetes de edición baratos, lo que se conoce como «autoedición», que no es sino publicar utilizando la infraestructura de la editorial pero con muy poca inversión en trabajo y en tiempo en el libro en cuestión, pues todo ese esfuerzo se le supone al escritor, que también financia parte o la totalidad de los costes derivados de dicha publicación. El resultado es un libro de poca calidad, porque no se ha trabajado en él con el mimo que se dedica a otras obras y porque, por no asustar más aún al autor con el precio, se obvian fases de la fabricación del libro tan necesarias como son las sucesivas revisiones del mismo.

Elige cómo quieres publicar tu libro

Cuando te digan que necesitas un corrector, no te ofendas: piensa que los escritores consagrados también realizan esa revisión. Quien te esté dando ese consejo esta valorando tu libro, porque te está recomendando cuidarlo como se merece.

Como escritor, si publicas una obra será tu carta de presentación para el futuro. Click Para Twittear

Por eso, piensa si te compensa de verdad saltarte ese paso. Es como si montaras un negocio y en lugar de tu tarjeta de visita entregaras a tus posibles clientes tus datos anotados en una servilleta. Muchos lectores dejarán de leer en cuanto observen que el contenido no se ha cuidado como debería, pero lo más importante: si algún día quieres publicar otra vez, las editoriales a las que escribas echarán un vistazo a tu primera obra antes de tomar una decisión. De ti depende que te consideren un escritor serio o un autor de segunda.

Un pensamiento en “Los autores de best sellers tienen faltas de ortografía

  1. Camilo Torres

    Dos preguntas. Primera: ¿cuál es el camino para trabajar como corrector y mantener estabilidad económica? Segunda: ¿tú, siendo correctora, mandas a revisar una obra de tu autoría?

    Responder

Deja un comentario