Por qué debes apuntarte a un club de lectura

Leer es apasionante, no creo que tenga que convencerte de ello. Sin embargo, también tiene sus desventajas. Sobre todo, que leer requiere que pases bastante tiempo a solas ocupado únicamente con un libro, y eso puede ser un obstáculo para tu vida social.

La lectura es una afición solitaria. Y escribir, mas aún. Click Para Twittear

Para remediar este problema, puedes apuntarte a un club de lectura.

Por qué debes apuntarte a un club de lectura

Qué es un club de lectura

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para compartir sus impresiones sobre un libro. Los miembros del club leen en casa esa obra, cuyo título se ha pactado con anterioridad, y en la reunión correspondiente se realiza un debate.

Las reuniones del grupo suelen estar dirigidas por un moderador, que se encarga de dirigir el debate para que no decaiga, lanzar preguntas, organizar los turnos de palabra o mediar en las posibles disputas.

Algunos clubs tienen una dirección fija: los que se forman en algunas librerías, por ejemplo, suelen hacerlo en torno a un entendido en literatura o un escritor local. Otros clubs van cambiando de moderador en cada reunión, por turnos, de modo que al cabo de un tiempo todos los miembros del grupo han moderado alguna sesión.

Ventajas de apuntarte a un club de lectura

Como lector, unirte a un club de lectura puede aportarte muchos beneficios:

  • Te permitirá hacer vida social sin abandonar tu afición, y conocer a personas con intereses afines al tuyo.
  • Puede brindarte la oportunidad de conocer libros diferentes, que probablemente nunca habrías leído de otro modo, y descubrir otros géneros.
  • Te ayudará a a desarrollar el sentido crítico, a expresar opiniones más allá del «me gusta» o «no me gusta» y a juzgar cada uno de los aspectos de un libro de forma independiente. Como lector, esto supone un enriquecimiento enorme.
  • Hacer varias lecturas en una. Yo soy una gran relectora. Me encanta volver a leer libros cuya lectura ya he disfrutado en el pasado, así que de vez en cuando vuelvo a mis títulos favoritos. Y lo que más me gusta es que cada vez que los leo es diferente: cambian mi grado de madurez, mis preocupaciones y mis intereses, y a menudo descubro matices o interpretaciones nuevos que antes se me habían pasado. Pertenecer a un club de lectura te da la oportunidad de recopilar impresiones muy diferentes de distintos lectores sin necesidad de leer ese libro varias veces.
  • Hallar una motivación para leer. Aunque te guste leer, a veces la rutina diaria va demasiado deprisa y se te pasan los días sin haber leído una sola página. Apuntarte a un club de lectura puede ser el estímulo que necesitas para leer, al menos, las páginas que habéis pactado.

Además, como escritor también puedes obtener algunas ventajas más:

  • Conocer la opinión de lectores sobre determinado tipo de escenas. Puedes, simplemente, lanzar la pregunta al grupo: «¿qué os pareció cuando el protagonista…?» o «¿creéis que hay demasiadas descripciones en la primera parte?».
  • Encontrar un foro donde divulgar tus escritos. Aunque debes hacerlo con prudencia. Todos huimos del autobombo, y se suele detectar con mucha facilidad si una persona acude a un grupo en busca únicamente de su beneficio. Sin embargo, si participas activamente en las reuniones aportando tu punto de vista puede que entables cierta amistad con otros lectores que se ofrecerán gustosos a darte su opinión sobre tu último relato.
  • Puede ser una fuente de inspiración. Un escritor nunca descansa, y un club de lectura, como cualquier otro grupo humano, puede proporcionarte ideas para tus historias: describir a un miembro del grupo cuyo físico sea peculiar, intentar ilustrar con palabras los matices de un tono de voz o imaginar la vida privada de las personas allí reunidas.

Dónde encontrar tu club de lectura

Si ya estás decidido a apuntarte a un club de lectura pero no sabes dónde encontrarlo, has de saber que tienes varias opciones. La mayoría de las bibliotecas públicas acogen a uno o varios clubs de lectura. También algunas librerías promocionan esta actividad, así que pregunta en tu favorita. Si tienes amigos lectores, podrías tantear la posibilidad de organizar vosotros vuestro propio club de lectura. Finalmente, también existe la posibilidad de apuntarte a un club de lectura online: hay grupos en las redes sociales y en algunos blogs.

Antes de decidir cuál es el que te conviene más, ten en cuenta algunas cuestiones:

  • ¿Con qué periodicidad se reúnen? Tienes que estar seguro de poder acudir a la mayoría de las reuniones.
  • ¿Qué volumen de páginas suelen leer? Por muy interesante que te parezca el grupo, de nada sirve apuntarte si no eres capaz de mantener su ritmo.
  • ¿Qué tipo de libros se leen? Hay clubs de lectura que se decantan por la ficción contemporánea, otros prefieren los clásicos, otros se centran en un género o un autor en particular. Ten esto en cuenta a la hora de tomar tu decisión.
  • ¿Cómo se eligen las próximas lecturas? Entérate de si se eligen por votación y de quién puede proponer un nuevo título.

¡Apúntate!

Pertenecer a un club de lectura puede ser una actividad muy interesante. En este artículo he intentado exponerte algunas de sus principales ventajas. ¿Te animas a apuntarte a uno? ¡No te arrepentirás!

2 pensamientos en “Por qué debes apuntarte a un club de lectura

  1. Pingback: Ventajas de participar en un club de lectura – la broma

  2. Luna González Alijarcio

    Hola!
    Nos ha encantado tu post. Tienes muchísima razón, ya que estas son las principales ventajas de apuntarse a un club de lectura.
    En Didark organizamos clubes de lectura. Nosotros prestamos los libros y nos reunimos cada dos semanas en un aula de Madrid.
    Si estáis interesados y queréis más información podéis enviarnos un correo a info@didark. es o llamarnos al 911 067 099.
    ¡Muchas gracias por difundir los clubes de lectura!

    Responder

Deja un comentario