¡Acepta el reto!

Hace tiempo que me planteaba cómo conseguir ayudaros de verdad a los que me seguís, y al mismo tiempo darle mayor dinamismo a esta página, que es mi rinconcito virtual en internet. Pensé que la única manera de transformar el monólogo en un diálogo vivo y enriquecedor era haceros participar y experimentar todo esto de lo que os voy hablando cada vez que tengo ocasión, y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que unos retos de escritura.

Aceptaelreto

Retos de escritura

Comprometerte con un reto asumible te obliga a olvidarte de las excusas y ponerte a escribir, así, sin más. Además, el jugar con ciertas pautas preestablecidas te libera de la enorme responsabilidad que a menudo puedes sentir de que, cuando te sientes a escribir, ha de ser necesariamente una obra maestra. Igual que un atleta se entrena para correr una maratón, el escritor ha de practicar y perseverar para alcanzar la maestría en las técnicas que finalmente utilizará en sus propios textos.

Igual que un atleta se entrena para correr una maratón, el escritor ha de practicar. Click Para Twittear

Por todo ello, hace algunas semanas planteé en mi grupo de Facebook una encuesta sobre la frecuencia con la que preferían que se planteasen estos retos de escritura. La mayoría de los participantes indicaron que preferían un reto quincenal, pero también había un número considerable de personas que se veían incapaces de asumir retos tan frecuentes y señalaban que preferían un reto al mes. En un intento de aceptar la petición de la mayoría pero sin olvidar a los más ocupados, he tomado la decisión de proponer dos retos al mes, pero de dos tipos diferentes, de modo que cada uno puede decidir si comprometerse a uno o a los dos.

Los retos creativos

El primer día de cada mes, plantearé un reto de tipo creativo, es decir, daré algún tipo de apunte o clave argumental, de modo que este sea el detonante para una idea. La intención es fomentar el desarrollo de la imaginación y evitar, de esta manera, que los bloqueos creativos te detengan en tu empeño de escribir.

Los retos técnicos

El día 15 de cada mes publicaré el segundo reto, enfocado en una técnica de escritura, sobre la cual publicaré al menos un artículo en ese mes. Este reto pretende que desarrolles tus habilidades como escritor, practicando con elementos que no utilizas necesariamente en tus proyectos de escritura más serios.

Cómo funcionarán los retos

  • Puedes apuntarte solo a un reto o a ambos. Depende de ti. Pero te recomiendo que te comprometas, en voz alta o por escrito, contando tu decisión al menos a una persona. O en tu muro de Facebook, lo que prefieras. Si la gente sabe que te has comprometido con algo, te resultará un poco más difícil inclumplir.
  • El día correspondiente, publicaré una entrada en el blog con el reto correspondiente. Puedes seguirlo por tu cuenta, sin compartir los resultados con nadie, y seguro que te resultará muy útil.
  • Sin embargo, ese mismo día publicaré el reto también en un hilo en mi grupo de Facebook. Ahí podrás comentar los obstáculos con los que te vayas encontrando, expresar tus dudas y compartir tus impresiones.
  • Si te animas, también puedes mostrarnos los resultados de tu trabajo, para que podamos darte nuestra opinión sincera.
  • El nivel de elaboración depende de ti: puedes, simplemente, esbozar el borrador de una idea, redactar un relato breve o escribir un texto más extenso.
  • Todos los retos tienen una duración máxima de un mes, es decir, que se desactivan al activarse el reto siguiente del mismo tipo. En ese momento, publicaré el mensaje de «reto finalizado» en el hilo correspondiente del grupo de Facebook, y no se permitirán comentarios posteriores, aunque sí que puedes responder a cuestiones que se hayan planteado con anterioridad en ese hilo.
  • ¡Me interesa tu opinión! Si quieres proponer alguna técnica que te apetece practicar (y que de paso te explique algunas claves sobre ella), o si se te ocurre alguna otra regla que debería añadir a esta lista, rellena esta encuesta. ¡Lo tendré en cuenta para los retos siguientes!

Un pensamiento en “¡Acepta el reto!

Deja un comentario