Corrección, maquetación y diseño editorial

Córdoba y Manolete, mano a mano.
30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947

Publicado el 28/06/2012 en Flores de papel, Fomento de la lectura, Maquetación | No hay comentarios

Córdoba y Manolete mano a mano sobrecubierta Córdoba y Manolete, mano a mano. <br>30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947Trabajar con libros es siempre un privilegio: los que los amamos y tenemos la suerte de dedicarnos a ello somos conscientes de la suerte y la responsabilidad que supone nuestra tarea diaria. No todos los libros, sin embargo, son iguales. De cuando en cuando, nos llegan proyectos que, por sus características o su trascendencia, se diferencian de los demás. Ese es el caso de uno de los últimos proyectos en los que hemos trabajado en Flores de papel: la corrección, maquetación y diseño de la última obra del periodista Alfredo Asensi,  con un largo y sonoro título: Córdoba y Manolete, mano a mano. 30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947.

Pese a lo que pueda parecer, no se trata de un libro sobre toros. Es la pintura de una ciudad, Córdoba, a lo largo de algo más de 30 años, en que tienen lugar grandes avances y también acontecen grandes adversidades. La historia constituye un retrato poliédrico que entrelaza vidas anónimas, personalidades inmortales y acontecimientos históricos. Córdoba, amante de sus tradiciones y al mismo tiempo agitada y convulsa, arde en deseos de aportar una seña de identidad, de transmitir su particular personalidad a un mundo que se mueve demasiado deprisa. Es en este contexto en el que un joven torero, Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, se erige como una de las personalidades más relevantes, fascinadoras y misteriosas del momento. A lo largo de sus 544 páginas, las grandes y pequeñas historias de la Córdoba de la época se entrelazan con anécdotas de la vida del torero, formando un único relato: el del nacimiento de un mito.

Índice Córdoba y Manolete mano a mano 228x300 Córdoba y Manolete, mano a mano. <br>30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947En cada uno de los dieciocho capítulos que componen el libro se suceden un gran número de episodios novelados, que, a través de la experiencia de personajes de todas las procedencias y todas las clases sociales, notorios y anónimos, nos narran los sucesos más memorables de aquellos años. Las numerosas fotografías, algunas de ellas poco conocidas o incluso inéditas, son un valor añadido para un libro que garantiza muchas horas de entretenimiento para los interesados en la historia más personal de Córdoba, en este caso en torno a la figura de uno de sus personajes más célebres: el torero Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete.

El autor, Alfredo Asensi Díaz, de origen malagueño pero afincado en Córdoba desde 1966, es un periodista radiofónico de reconocida trayectoria (Radio Popular de Córdoba; Antena 3 Radio de Córdoba; Radio Córdoba, SER). Ha escrito para la radio en formato de radionovela las biografías de Manolete, Lagartijo, Machaquito y Julio Romero de Torres. También ha publicado los libros Califas de Córdoba. Tauromaquia lírica (2007) y Córdoba, 75 años de vida (1933-2007) (2008). Ha recibido numerosos premios y galardones por su ejercicio profesional. Casado y con dos hijos, es un hombre sencillo, familiar y con una enorme calidad personal que sin duda puede adivinarse a través de su prosa, en la que retrata personajes entrañables, nobles, egoístas o ambiciosos, pero siempre profundamente humanos.

Córdoba y Manolete mano a mano detalle página Córdoba y Manolete, mano a mano. <br>30 apasionantes años 30. De 1917 a 1947El volumen está ricamente encuadernado en cartoné. La sobrecubierta ilustrada se basa en una bellísima fotografía de Manolete que ha permanecido inédita hasta la publicación de este libro (donada por Paco Laguna para tal fin). En su interior, 544 páginas, 18 capítulos y más de 600 fotografías en color y blanco y negro, todas acompañadas de interesantísimos pies de foto. Para la maquetación y diseño de la obra tuvimos en cuenta un estilo clásico, sobrio y con ciertas reminiscencias taurinas, para lo que hicimos una investigación de los gustos tipográficos de la época. Pero nuestro principal objetivo fue facilitar la lectura de un libro ameno y lleno de detalles curiosos, y que las fotografías acompañasen siempre a cada uno de los episodios de forma adecuada, complementando su contenido.

El libro se presentó en la Feria del libro de Córdoba y se encuentra a la venta, entre otras librerías, en Librería Luque, en Córdoba; Librerías Beta, en Sevilla y Librería Rodríguez, en Madrid.

Alfredo Asensi, Córdoba y Manolete, mano a mano. 30 apasionantes años 30. de 1917 a 1947,
Córdoba, Alfredo Asensi, 2012. 544 páginas. ISBN: 978-84-615-7570-1.

Referencias en prensa:
Una mirada a la historia de CórdobaEl día de Córdoba

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>